Villanueva del Conde. La gran peculiaridad de este pueblo es la disposición de sus casas en forma de núcleo amurallado perfectamente cerrado, una arquitectura que se ha ido conservando a lo largo de los siglos (estudios recientes datan del Siglo XVIII el cierre completo del perímetro) y que está reproducida en pocos pueblos de Europa. El espacio interior cerrado se llama comúnmente "huertitas" y corresponden normalmente a los patios traseros de las casas. Se accede por medio de tres accesos practicados debajo de las casas y unidos por medio de las "callejinas" las cuales están franqueadas por muros de piedra de un metro de altura.
Excursiones
Villanueva del Conde está en el límite del parque natural de las Batuecas-Sierra de Francia, aunque está en proyecto que se incluya en el futuro parque natural de las Quilamas, sierra que se encuentra en su límite territorial por el nordeste y donde antiguamente habitaban buitres.
Su entorno natural es incomparable dominado por robles, castaños y sotobosque siendo la jara el principal protagonista. Dispone de varios senderos de pequeño recorrido y uno de gran recorrido. Los pueblos del alrededor (Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, La Alberca, Mogarraz, Sequeros, San Miguel del Robledo, ...) comparten muchas de las peculiaridades de Villanueva del Conde, especialmente la arquitectura de sus casas, formando todos ellos un conjunto casi único dentro de España.